jueves, 24 de abril de 2008

Cannes 2008: salió la programación y Babilla estará presente


A tres semanas del Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante de Europa, a suceder en la costa francesa este año entre los días 14 y 25 de mayo, finalmente tenemos la selección oficial de películas que van a estrenar internacionalmente en la Croisette – algunas en la competición oficial, otras en muestras paralelas, pero todas muy aguardadas por los cinéfilos de todo el mundo.

Los títulos seleccionados van desde los más hollywoodenses, como Changeling, de Clint Eastwood y con un reparto de puras estrellas, dentro de la competición oficial, y el nuevo y esperadísimo capítulo de las aventuras de Indiana Jones (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), fuera de competición, hasta apuestas más independientes, como la nueva película de los hermanos Dardenne, La silence de Lorna, y el trabajo más reciente de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, que participa fuera de competición y será distribuida por Babilla Ciné en Colombia.

De manera especial, llama la atención este año la cantidad de películas latinoamericanas en las diferentes secciones. En la selección oficial, donde compiten 20 obras, tres producciones son netamente latinas y una trata de un tema latino por excelencia. Son ellas: La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel (La niña santa), Leonera, del argentino Pablo Trapero (Mundo grúa), y Linha de passe, del brasileño Walter Salles (Estación central), con codirección de Daniela Thomas – además de la biopelícula Che, de Steven Soderbergh, con Benicio del Toro en el papel principal. Ya en las Sesiones de Medianoche, participa Maradona, el documental de Emir Kusturica sobre el jugador argentino, que también será distribuido futuramente por Babilla en las salas colombianas. Por fin, está la importante selección de un "Certain Regard", especializada en nuevos talentos, donde aparecen el mexicano Amat Escalante, con Los bastardos, y el brasileño Matheus Nachtergaele, con A festa da menina morta.

Como siempre, celebridades no faltarán en la alfombra roja del festival. Sin embargo, como todavía no fueron anunciadas las películas de abertura y cierre del evento, la lista de famosos queda indefinida. Por ahora, quédense con el afiche, creado por Pierre Collier con inspiración en el trabajo del cineasta norteamericano David Lynch. ¡Y esperen por acá más noticias de Cannes, con la presencia in loco de Babilla!

martes, 22 de abril de 2008

"Estremecedora"


La película 4 meses, 3 semanas y 2 días, en las palabras del columnista Juan Carlos González A., del periódico EL TIEMPO: “(…) es una de las experiencias más estremecedoras que un aficionado al cine puede vivir. Es probable que llegue a ser la mejor película que se presente este año entre nosotros”.

Para leer más, haz clic aquí o le abajo:

(Abril 16 de 2008)

AMOR A LARGO PLAZO

Cerca de cinco años le tomó a Juego de niños (Jeux d'enfants) llegar a las pantallas de Bogotá. Se antoja probable que el premio Oscar que este año obtuvo su protagonista, la bella Marion Cotillard, haya sido lo que catapultó su estreno entre nosotros.
Entre este filme y La vida en rosa, la actriz participó en otros trece largometrajes, así que no es exactamente su papel previo.

Pero, lamentos aparte, nos encontramos ante una pequeña y agradable sorpresa: la película -debut del realizador Yann Samuell- es una sensible historia de amores difíciles entre una pareja -Sophie y Julien- que lleva toda la vida siendo cómplice de un juego privado, donde una caja metálica decorada es el testimonio de lo que se atreven a hacer retados por el otro. Lo que empieza en la infancia se prolonga hasta la vida adulta, mientras se atreven a cualquier cosa menos a amarse, a darse cuenta de que están destinados a estar juntos. La vida los separa, diversos cauces los arrastran, pero el sentimiento afectivo siempre está ahí, esperando a saltar y morderlos, así ellos no se dejen.

Es un amor a largo plazo, que deleitará a los cinéfilos románticos, que, a no dudarlo, recordarán otra película con un empaque similar: Amélie, de Jean-Pierre Jeunet. Ambas comparten la misma estética contemporánea, ágil, sorpresiva y artificial, que bien puede complacer o distraer, dependiendo de lo dispuesto que esté el público a aceptar las reglas de ese juego formal. Si bien Amélie se percibía como un divertimento novedoso, aquí hay una sensación de repetición, de algo visto ya, que perjudica a la película. Apostarle a lo externo les quita tridimensionalidad a unos personajes reducidos a caricaturas, parte de un decorado que termina absorbiendo la dramaturgia.

Pero, como mencioné, esta sensación puede ser pasada por alto por el espectador que entienda que el mundo en que viven Sophie y Julien sólo responde a la lógica del cine y que no intenta ser reflejo de la vida. De ese modo se encontrará ante una historia de amor que supera al tiempo, las dificultades, la distancia y la soledad para triunfar y -sin más juegos- consumarse.

4 + 3 + 2

El inminente estreno en Colombia de la película rumana Cuatro meses, tres semanas y dos días es una excelente noticia. Tuve la oportunidad de verla a finales del año pasado y es una de las experiencias más estremecedoras que un aficionado al cine puede vivir. Es probable que llegue a ser la mejor película que se presente este año entre nosotros.

Juan Carlos González A.
EL TIEMPO

jueves, 17 de abril de 2008

4 meses: preestreno exclusivo este viernes en Av. Chile

Empiecen a contar los días: este viernes, 18 abril, es el preestreno exclusivo de 4 meses, 3 semanas y 2 días en Avenida Chile - Cine Colombia.

Para los que desean prepararse, selecionamos algunos comentarios sobre la película de Cristian Mungiu, muy elogiada por varios críticos de cine de los principales medios especializados.

Aquí están:

“De afinación perfecta y actuada de manera brillante, 4 meses… es un increíble logro, llevado con pureza y honestidad”.
- Estados Unidos, VARIETY

“Mungiu logra mantener la expectativa durante una hora y cincuenta y tres minutos”.
- Colombia, EL ESPECTADOR

“Mungiu, a través de la intimidad de un drama personal, logra hacer una crónica de un sistema de opresión colectiva”.
- Francia, LE MONDE

“La película opera el milagro de sacar poesía de un tema tan árido”.
- Brasil, FOLHA DE SAO PAULO

“Es una película extraordinaria por su lenguaje visual y por la precisión con que describe aquellos días”.
- Espanha, EL PAIS

martes, 15 de abril de 2008

Entrevista exclusiva: Anamaria Marinca, de 4 meses, 3 semanas y 2 días


El personaje de Gabita, con la experiencia de realizar un aborto prohibido en tiempos de dictadura, es el centro del relato de la película 4 meses, 3 semanas y 2 días. Pero es Otilia, el personaje de la amiga, vivido por la actriz Anamaria Marinca, quien lleva al espectador por todo un recorrido de mucha tensión – y humanidad a la vez – por distintos ambientes de Bucarest, donde se desarrolla la historia de esta película rumana que fue la gran vencedora de Cannes en 2007.

Nacida en Iaşi, Rumania, en 1978, Anamaria Marinca es una joven actriz, hoy radicada en Londres, que promete a los espectadores muchos papeles inolvidables en el futuro – por lo que se ha visto hasta ahora, no sólo en cine, sino además en el teatro y la televisión. De hecho, Anamaría empezó actuando en estos dos medios, donde ha ganado premios importantes, como el BAFTA (British Academy Television Awards), el Royal Televisión Society Award y el Goleen Nymph en el Festival de Televisión de Montecarlo por su trabajo en Sex traffic, una serie de CBC y Channel 4 sobre tráfico humano. Todos en el 2005.

En el 2007, Anamaria tuvo su debut delante de las cámaras de cine. La propuesta irrechazable fue la invitación del director rumano Cristian Mungiu para protagonizar su segunda cinta, 4 meses. “Como todo en mi vida, fue la cosa ideal en el momento ideal”, dijo Anamaria sobre su interés, entonces más fuerte que nunca, de vivir historias de su país y en su idioma. Pues el proyecto se realizó, llevándose el máximo galardón en Cannes (entre otros premios importantes) y abrió todavía más caminos para la actriz. En el mismo año, Anamaria actuó en la nueva película del director Francis Ford Coppola, Youth without youth, y ahora lo que hace es repartir su tiempo entre rodajes y más rodajes.

Babilla Ciné habló desde Londres con Anamaria Marinca para saber más de sus motivaciones y proyectos. A continuación la entrevista exclusiva:

Babilla: ¿Por qué has decidido convertirte en actriz?

Anamaria Marinca: Fue un proceso difícil, porque lo decidí repentinamente. Yo antes me dedicaba a la música, tocaba el violín. Pero entendí que tenía mucho que decir sobre el mundo y sobre mi misma… Quería compartir todo eso con las personas, entonces pedí a mi padre, que es actor, que me ayudara. Me formé con él, con la promesa que jamás dejaría la música.

¿Qué trabajos consideras que fueron los más importantes para tu carrera?

En mi vida, siempre tuve la suerte que las cosas ocurren en el momento adecuado. Y también creo que todo sucede por una razón... Así que cada trabajo para mí fue esencial. Viví muchas experiencias importantes en el teatro, por ejemplo, donde tuve la oportunidad de actuar en una obra de Shakespeare en inglés, de estar en Bogotá para el Festival Iberoamericano de Teatro hace dos años y de viajar a distintos países… En la televisión, hice trabajos muy importantes para mí, como el seriado Sex traffic, cuando estuve por primera vez delante de una cámara y con el cual tuve la suerte de ganar premios importantes. Después, vino el cine. Sin duda, 4 meses fue un hito en mi carrera, pues apareció en el momento perfecto, cuando quería mucho hacer proyectos rumanos, sobre mi país y en mi idioma.

Cuéntanos sobre tu experiencia en 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Fue para mí una experiencia de interacción completamente diferente, por tratarse de un director rumano como yo, además de joven, como yo. El diálogo fue mucho más cercano, y él siempre preguntaba mi opinión. Una bella y extraña conexión… Además, la película me encanta por como trata el tema humano, de cómo una persona es capaz de dar sin pedir algo a cambio. No es una historia sobre aborto, sino sobre la amistad, sobre las relaciones humanas. Y habla sobre un momento específico en el tiempo, lo que es muy importante. Fue mi primera película, y en idioma rumano. Me hizo pensar mucho sobre quién soy, de dónde vengo y cuál es mi voz… Una experiencia encantadora.

¿Ganar Cannes fue una experiencia que cambió bastante tu futuro y el de la película?

Sí, fue una experiencia extraordinaria. Todo el equipo es muy joven. Por eso, nos quedamos impresionados con que el reconocimiento haya venido tan rápido. Además, se trata de una película que es nada más que una idea. Fue algo muy especial que nos pasó a nosotros y a la misma película.

¿Qué te parece la nueva ola de películas rumanas, que está llamando la atención en festivales de cine recientes?

No creo que sea una nueva ola, porque son nuevos directores con estilos y experiencias diferentes los que están apareciendo ahora con sus trabajos. De todas maneras, es un momento muy importante para el cine rumano, sobre todo en festivales. Ocurre cuando las personas siguen sus imaginaciones y creen en sus proyectos. Seguramente, esas películas van a abrir un nuevo camino para el cine de Rumania, que es un país todavía sin industria cinematográfica como tal.

¿Cuáles son tus directores de cine preferidos?

Sin ninguna jerarquía en especial, yo diría que Von Trier, Goddard, Fellini, Tarkovski, Jean Vigo, Haneke, los hermanos Dardenne, Reygadas, Kar Wai... ¡Y la lista podría seguir más y más!

¿Conoces algo de cine colombiano?

Lamentablemente no. Pero sí conozco un poco de cine latinoamericano en general, que de hecho me encanta. ¡Espero poder enterarme más en los próximos años!

¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?

Este lunes empecé a grabar Sleep with me para ITV y un próximo proyecto me llevará a Paris, en junio, para una película escrita y dirigida por Srinath Samarasinghe.

Foto: Anamaria Marinca y Cristian Mungiu en Cannes.

jueves, 10 de abril de 2008

4 meses… en las palabras del director Cristian Mungiu


Desde que se ganó la Palma de Oro en Cannes, como dijo Cristian Mungiu, el director de 4 meses, 3 días y 2 semanas no hace otra cosa que hablar de su trabajo. Seleccionamos una de las entrevistas interesantes concedidas por Mungiu, en este caso para la prensa brasileña, y la publicamos acá. Esperen, pronto, unas preguntas exclusivas del cineasta rumano al blog de Babilla Ciné!

Folha de SP - Cuando recibiste la Palma de Oro, dijiste que el premio era una “buena noticia para los pequeños cineastas, de pequeños países”, porque demostraba no ser más necesario “hacer películas con grandes presupuestos y grandes estrellas” para llegar a los espectadores. Eso quiere decir que usted no tiene intención de trabajar en Hollywood?

Cristian Mungiu – Después de una película, uno nunca sabe exactamente lo que va a hacer. Mi preocupación es encontrar otra historia que quiera contar, que tenga que ver conmigo. Por eso, creo que será una historia rumana. Creo que los directores deberían dedicarse a las historias que saben contar mejor. No tengo nada contra las películas con actores famosos, pero, en el caso de mi película, sabía que podía dejarlo de lado.

Considerando que tu generación no encaró el aborto desde una perspectiva moral, como has declarado, ¿la experiencia personal en la cual se basó el guión de 4 meses, 3 semanas y 2 días fue perturbadora en el momento en que ocurrió?

Supe cinco años después de lo ocurrido. Ocurrió hace 20 años. La experiencia de oír una historia así es de las más frustrantes, porque no hay nada más que uno pueda hacer. En principio, actué como las personajes de la película. Pensé: nunca voy a hablar de esto. Pero llega una época en la vida en que uno tiene que enfrentarse al propio pasado. Hice eso en esa película de una tal manera que, honestamente, hoy mal logro distinguir lo que es ficción de lo que es documental, de acuerdo con la historia que he oído.

¿Qué relación hay entre esa experiencia personal con el panorama político de la Rumania socialista, tema de tu nuevo proyecto?

Por más que la gente quiera pensar lo contrario, somos el resultado de la manera como crecimos y fuimos creados. Yo soy fruto de la generación del baby boom [cuando la prohibición del aborto en Rumania resultó en el aumento de la tasa de natalidad]. La prohibición del aborto fue uno de los temas más importantes de mi generación. El modo como vivimos en nuestra adolescencia está relacionado a eso. Es claro que es más fácil justificar las actitudes de uno diciendo que uno está luchando por su libertad. Pero no creo que, por eso, uno deba minimizar las consecuencias.

¿Pretendiste hacer una película antiaborto?

No creo en educación impositiva. La película enseña la historia, con todos sus lados. No defiende ninguno de ellos.

Parte de la crítica no aprueba tu decisión de exhibir la imagen del feto. ¿Por qué has optado por ser explícito?

Cuando escribí el guión, no estaba segura si iría o no enseñar esa imagen. En la edición, había alternativas. Pero, por la manera como hicimos esa película, percibí que la cosa más deshonesta que podría hacer con el espectador sería no dejarlo ver lo mismo que la personaje veía en esta hora. Toda esa película fue hecha intentando evitar la idea de manipulación. Buscamos un estilo en que nuestro punto de vista, del equipo que rodaba, no se impusiera como intermediario entre la historia y el espectador.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no ha aceptado la candidatura de 4 meses, 3 semanas y 2 días al Oscar de mejor película extranjera. ¿Eso te ha dolido?

Cuando uno tiene expectativas, duele. Y nosotros teníamos expectativa, por puro desconocimiento de cómo las cosas funcionan en Hollywood. 4 meses tuvo gran atención de la prensa en Estados Unidos y fue destacada por muchos críticos de allá como la mejor película extranjera del año. Pensábamos que había una relación entre el gusto de los periodistas norte-americanos y el gusto de los miembros de la Academia. No hay.

Tú solías dirigir comerciales en Rumania. ¿Todavía haces este tipo de trabajo?

Desde Cannes no dirigí más comerciales, no porque haya decidido parar de hacerlo, pero por absoluta falta de tiempo. 4 meses fue vendida para 60 países, y yo he priorizado el trabajo de promoverla. En fin, no he olvidado porque hice esta película: yo iba al cine, destetaba las películas y tenía ganas de hacer una película que a las personas les gustara ver.

¿Cuáles eran las películas que detestabas?

Eran películas de todos los géneros. Lo que odio son películas pretenciosas, complicadas, aburridas. No creo que una película tenga que hacer con que el espectador quiera salir de la sala, sino dejarlo pegado a la silla.

(Publicada en la Folha de São Paulo. Por Silvana Arantes)

miércoles, 9 de abril de 2008

Promoción Facebook - Gente de Chía


Las primeras 50 personas del grupo Gente de Chía en Facebook que entren al portal de Babilla y hagan su registro para recibir informaciones sobre estrenos y películas en cartelera van a recibir boletas dobles gratis (una para cada persona, válida para ésta con un invitado) para la première de la película rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado, el 23 de abril en Babilla Movieplex en Chía a las 8:30 p.m.

Esta es una promoción exclusiva para la comunidad de Gente Chía en Facebook (si no estás inscrito todavía, ¡inscríbete!) y es válida del miércoles 9 de abril hasta el miércoles 16 de abril. ¡Participa!

* Los ganadores serán informados por correo el 18 de abril. El control de los 50 primeros visitantes registrados es automático y será hecho a través del sistema del portal de Babilla.

Promoción Facebook - Cinema Paraíso


Las primeras 50 personas del grupo Babilla Ciné en Facebook que entren al portal de Babilla y hagan su registro para recibir informaciones sobre estrenos y películas en cartelera van a recibir boletas dobles gratis (una para cada persona, válida para ésta con un invitado) para la première de la película rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado, el 22 de abril en Cinema Paraíso las 9 p.m.

Esta es una promoción exclusiva para la comunidad de Babilla Ciné en Facebook (si no estás inscrito todavía, ¡inscríbete!) y es válida del miércoles 9 de abril hasta el miércoles 16 de abril. ¡Participa!

* Los ganadores serán informados por correo el 18 de abril. El control de los 50 primeros visitantes registrados es automático y será hecho a través del sistema del portal de Babilla.

martes, 8 de abril de 2008

Ya estás en Facebook?


Si no, este es el momento para inscribirte y participar de la promoción que está haciendo Babilla con los grupos de Babilla Ciné y Gente de Chía.

¡Son 100 boletas dobles gratis (50 para cada grupo) para los que se registren en el portal de Babilla!

La promoción es exclusiva para las comunidades de Facebook. ¡Inscríbete ya y participa!

Desde aquí se miembro del grupo de Babilla Ciné en Facebook.

jueves, 3 de abril de 2008

Lo mejor del cine europeo en Colombia


Comenzó Eurocine, el único festival de cine europeo de Colombia y el evento responsable por traer a los aficionados por la pantalla grande lo mejor del cine del viejo continente a cada año. En 2008, con Francia como país invitado, el lema que marca esta 14ª edición es “ruta al cine europeo”.

Serán proyectadas más de 30 películas, desde títulos clásicos hasta obras contemporáneas, y la programación se extiende a seis ciudades del país: Bogotá, Medellin, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira.

Babilla Ciné forma parte de esta iniciativa con la película rumana Bucarest 12:08 (ya presentada en este blog, véanse los posts abajo), de Corneliu Porumboiu. Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes-2007, es una de las representantes del llamado nuevo cine rumano.

Para quien todavía no ha leído críticas o artículos sobre la película, algunos textos:

:: Bucarest 12:08 (El espectador)
:: ¿Hubo revolución?, por Francisco Escobar (Revista Arcadia)

Bucarest 12:08 tendrá tres funciones en Bogotá. Son ellas:

- 3 de abril en Cinemanía a las 5 pm (jueves)
- 4 de abril en la Cinemateca Distrital a las 7 pm (viernes)
- 5 de abril en Cinemanía a las 9 pm (sábado)

martes, 1 de abril de 2008

Acerca de 4 meses, 3 semanas y 2 días


Premiado drama romano extrae poesía de tema árido


El dictador Nicolae Ceausescu llamaba de “era de oro” el período durante el que gobernó Rumania, de 1965 a 1989. Su comando llegó al fin con a última de las insurrecciones desencadenadas en Europa Oriental por la caída del muro de Berlín. En compañía de la mujer, Ceausescu fue ejecutado.

Al bautizar de “historias de la era de oro” su planeada trilogía sobre la vida cotidiana en el país durante la dictadura, el director y guionista Cristian Mungiu tal vez parezca buscar solamente ironía. La impresión se deshace con el tono incómodo de la película que inaugura la serie, 4 meses, 3 semanas y 2 días, premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007.

Un intento de aborto hace la trama caminar, lo que tal vez baste para tener la idea de la sensación angustiante vivida por una joven universitaria, Otilia (Anamaria Marinca), dispuesta a ayudar a su colega de cuarto, Gabita (Laura Vasiliu), a interrumpir clandestinamente el embarazo indeseado.

Es al lado de Otilia, y no de Gabita, que el foco narrativo se posiciona. Ese procedimiento, adoptado con rigor por Mungiu en bellos planos-secuencia, fortalece el drama al criar espacios vacíos y mantener en estado de permanente suspensión lo que estaría sucediendo a Gabita. Además, ganase también en movimiento (Otilia es quien circula por la ciudad) y dimensión ética.

El país sombrío recriado a partir de esta situación-límite espeja las dificultades de un Estado amparado por la fuerza y corrupto, así como la situación de fragilidad impuesta a sus ciudadanos, pero la película opera el milagro de extraer poesía a tanta aridez.

Foto: el actor Alexandru Potocean y la actriz Anamaria Marinca interpretan una pareja en la película 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Via Folha de Sao Paulo (Brasil).

viernes, 28 de marzo de 2008

El nuevo status del cine rumano

Nuevo consentido de Cannes, el cine rumano ha marcado presencia en la Croisette en los últimos tres años. En 2005, La muerte Sr. Lazarescu fue una de las mejores películas del evento. En 2006, Bucarest 12:08, de Corneliu Porumboiu, se ganó la Cámara de Oro por mejor ópera prima y, el año pasado, 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Christian Mungiu, fue el gran vencedor de la Palma de Oro.

El propio Mungiu, que está preparando una trilogía completa que empieza ahora con 4 meses, considera su victoria – y la de sus compañeros – un reconocimiento importante a las películas de bajo presupuesto y a los países cuya cinematografía está en crecimiento. En este sentido, Rumania y Colombia se dan las manos y tienen mucho que compartir.

Esos premios comprueban el nuevo status del cine rumano, que Babilla Ciné trae a Colombia en abril. Son dos las películas que estrenan este mes: Bucarest 12:08, en el marco del Eurocine, el 2 de abril (en la CINEMATECA DISTRITAL y en CINEMANÍA), y la aguardada 4 meses, 3 semanas y 2 días (en CINEMA PARAISO y BABILLA MULTIPLEX), el 25 de abril.

Para sentir agua en la boca desde ya, vean acá los trailers:

BUCAREST 12:08



4 MESES, 3 SEMANAS Y DOS DÍAS

jueves, 27 de marzo de 2008

Bucarest 12:08: estreno en Eurocine 2008



Junto con la película 4 meses, 3 semanas y 2 días -la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007-, Babilla Ciné trae a Colombia otro éxito del nuevo cine rumano: Bucarest 12:08.

Galardonada en todo el mundo (ganó desde el premio del público en el Festival de Buenos Aires hasta la prestigiosa Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes en 2007), Bucarest 12:08 es una comedia dramática en la que dos amigos comparten en un programa televisivo sus glorias revolucionarias del pasado.

El estreno en Colombia será el 2 de abril, en el marco de Eurocine 2008. ¡No te la pierdas!


Sinopsis
Esta despiadada y delirante sátira sociopolítica está ambientada el 22 de diciembre de 2005, justo cuando se cumplen 16 años de la caída del dictador comunista Nicolae Ceausescu. En un patético programa vespertino de un canal televisivo de una zona periférica de Bucarest, el dueño del canal local ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria. Uno es un viejo retirado y eventual Papá Noel; el otro, un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo completo en pagar sus deudas de alcohol. Ambos se unen al esforzado conductor del ciclo con excesivos aires intelectuales, para recordar juntos el día en que asaltaron el ayuntamiento a los gritos de “¡Abajo Ceauşescu!”: debaten acerca de si la "revolución" comenzó en la plaza del lugar y discuten respecto del grado de influencia que tuvo la participación popular en el derrocamiento de aquel gobierno. Pero los televidentes que llaman por teléfono cuestionan las reivindicaciones de los autoproclamados “héroes”, que más parecen estar festejando con vodka la marcha del dictador, que forzando su caída.

Director
Nació en Rumania en 1975. Después de graduarse en la Universidad Nacional de Arte Dramático y de Cine de Bucarest (UNATC), Porumboiu ha realizado y producido todos sus cortometrajes, entre ellos A Trip to the City (2003), que fue premiado en Cannes en el 2004, y Liviu's Dream (2004), que se presentó en el Foro de la Berlinale. Bucarest 12:08, su primer largometraje, fue producido por su compañía 42Km Film, y distribuido internacionalmente por la firma francesa The Coproduction Office. Con este trabajo se ha ganado muchos premios internacionales, pero el más importantes es la Cámara de Oro de Cannes 2006.

Ficha técnica
Dirección: Corneliu Porumboiu
Producción: Corneliu Porumboiu
Música: Rotaria
Fotografía: Marius Panduru
Montaje: Roxana Szel
Diseño de producción: Daniel Raduta
Vestuario: Monica Raduta

Ficha Artística
Mircea Andreescu (Emanoil Piscoci)
Teo Corban (Virgil Jderescu)
Ion Sapdaru (Tiberiu Mănescu)

Página oficial: http://www.aestdibucarest.com/.

martes, 25 de marzo de 2008

Nace el Babilla blog

Buenas!

Babilla Ciné los invita a hablar de cine en este blog que acabamos de crear para compartir novedades sobre lo mejor del cine independiente de Asia, Europa, Medio Oriente y América Latina. Acá publicaremos noticias, fotos y trailers - sempre invitando a todos los interesados en películas de autor a participar con comentarios y sugerencias. ¿Empezamos entonces?

Pues participen ;-)

Saludos,

Equipe Babilla Ciné